sábado, 28 de septiembre de 2013

Enzimas

Derivaciones de la unidad 1

Como argumento introductorio a las enzimas mediante un subtema de las proteínas se habló que estas trabajan en un sustrato ya sea como amilasas lipasas proteasas, entre otras. Pero en esta ocasión se va a abordar el contenido enzimático con mayor detalle incluyendo la energía de activación como los tipos de enzimas que existen y con esto damos paso al siguiente texto:

Las enzimas son catalizadores biológicos. Un catalizador es un agente que aumenta la tasa de reacciones químicas (la velocidad a la que ocurren las reacciones) sin consumirse o alterado en la reacción. Las enzimas son también proteínas. Ellos son capaces de funcionar como catalizadores, ya que tienen los sitios a los que las porciones de otras moléculas pueden unirse. La unión es típicamente relativamente débil, por lo que las moléculas no están vinculadas de manera irreversible. Estas interacciones de unión débiles permiten a las enzimas para acelerar la velocidad de reacción específicas y otra vez.

Figura 1. Ejemplo de un aminoácido, L-alanina.
Hans & Cassidy. Cortesía de Gale Group.


Los estudios estructurales de proteínas son un área muy activa de investigación bioquímica, y se sabe que la función biológica (actividad) de una enzima está relacionada con su estructura. Hay 20 aminoácidos comunes que forman los bloques de construcción de todas las enzimas conocidas. Ellos tienen estructuras similares, que difieren principalmente en sus sustituyentes. El sustituyente orgánico de un aminoácido se llama el grupo R.

Figura 2. Los enlaces peptídicos.
Hans & Cassidy. Cortesía de Gale Group.


Referencias:

Aehle, Wolfgang. 2004. Enzymes in Industry: Production and Applications. New York: Wiley. 

Defelice, Karen. 2003. Enzymes for Digestive Health and Nutritional Wealth: The Practical Guide for Digestive Enzymes. Johnston IA: Thundersnow Interactive.

Silverman, Richard E. 2002. Organic Chemistry of Enzyme-Catalyzed Reactions, Revised 2nd. ed. New York: Academic Press.